Sunday, August 28, 2005

Deci mi nombre, perra!

Hace un tiempo, vino Toni Puig, un Comunicador Social español, que, a partir de los 80, ayudo a la "reconstruccion" social de Barcelona, ciudad que aparentemente quedo hecha pelota despues de la dictadura de Franco, a dar un seminario sobre "marketing cultural" (si mal no recuerdo), al cual yo fui. El tipo era un capo, hablaba de la "era de las marcas", un metodo por el cual una empresa creaba un "simbolo" por el cual seria reconocido, acompañado de un slogan y un producto creado desde la necesidad del consumidor. En este caso, la vuelta de tuerca era sobre los espacios culturales. La necesidad de fomentar la cultura en una ciudad, y luego, de remontarla a un nivel regional y luego a nivel nacional e internacional.

El hablaba sobre lo aburridos que son a veces los museos o galerias de arte y de como se podria mejorar esto. Tambien le dio con veinte palos al "nuevo" simbolo de la Municipalidad de Rosario (el famoso "MR") diciendo que era "Marca Registrada" y que era una porqueria. A lo que yo quiero ir, es que hoy en dia nos encontramos repitiendo slogans, o frases o cosas que "se nos imponen". Desde una cancion que nos bajamos porque la escuchamos en la tele o radio a base de que nos martillen la cabeza con ella o de una frase que escuchamos de la misma manera (buenos ejemplos, pueden ser el famoso "chan" marca registrada de Indomables, hecho a base de actitud, dentro del programa, o el "0" calorias, hecho con la mano de la propaganda de los productos Ser, o el circulito hecho con el dedo del vernaculo "TVO", programa de mierda de Canal 5).
Algunas veces esto puede ser intencional o inconsciente, uno muchas veces dice algo y a los demas se les pega (o causa rechazo, como cuando te dicen "la puta que te pario, me tenes enfermo diciendo eso") y a eso es a lo que yo quiero ir.

Yo, aprovechando que no tengo reloj despertador, aprovecho que el tele si lo tiene incorporado (viste turca??? para algo sirve la tele, ademas de para poner el reloj en hora con Cronica... la tele domina, en muchos casos) y pongo el despertador, especialmente los viernes para llegar temprano a los ensayos, en Nickelodeon, porque los dibujitos me despiertan rapido. La cuestion es que un viernes me desperte y pasaban un dibujito, en un programa que es algo asi como un "mix" de distintos creadores, en el cual parodiaban al cuento de "el conejo y la tortuga", pero esta vez la tortuga perdia, y para redimirse tenia que correr una carrera contra una peluca, pero la diferencia es que la carrera no era de correr, sino sobre quien triunfaba mas rapido en el mundo de los negocios. La cosa es que la tortuga y la peluca entraban a trabajar en una empresa y, mientras la tortuga se rompia el culo a dos manos trabajando, la peluca se la pasaba haciendo lobby al lado de la maquina de agua, y contaba chistes a las minas y a los jefes los saludaba y cosas asi, la cuestion es que la peluca progresaba como una guacha y la tortuga se seguia rompiendo toda y le daban distintos trabajos, pero de mierda siempre. Un dia, se cumple el plazo y la peluca, que ya era gerente de la empresa, agarra y lo manda a llamar a la tortuga y le dice "perdiste papa, mira como te gozo tres veces seguidas" y la tortuga le dice "no, bombon, mira, yo me compre las acciones de la empresa y vos sos una empleada mia" y muestran como gana la tortuga. La cuestion, para no perder la razon de este extenso comentario, es que el otro dia me despierto con este programa y, en lugar de pasar estas parodias de cuentos de hadas, pasan uno de un pendejo que tenia de "amigos" a un robot (que aparentemente se lo gano en una caja de cereales, segun pude entender, porque lo agarre por la mitad) y a un perro, los cuales se peleaban por ser el mejor. La cosa es que el pendejo, a cada rato, repetia "superhorroroso" como un pelotudo, y dije "que ganas de imponer una frase a los pibes desde un dibujito tremendamente patetico". Sin dudas, este guionista queria "pasar a la historia" diciendo que lo mejor que hizo en su vida era "hacer que los pibes digan "superhorroroso""... Y asi es como entran las modas, gracias a dios, esta fallo. Igualmente, me tiene a mi sacandole el cuero, eso ya es algo.

1 Comments:

Blogger leiv said...

¿No pensaste en un slogan para el blog, como "el blog que nos gusta a todos", o firmar siempre de la misma manera como "un humilde servidor se despide"?
No es mala idea...

8:17 PM  

Post a Comment

<< Home