Wednesday, February 07, 2007

Breve (breve????) cronica del recital de Matisyahu en el Circulo, el Martes 06 de Febrero































Después de haber comprado mi entrada a las 6 de la tarde, me fui a mi casa pensando en la mala jugada que se había mandado el manager, debido a que las entradas estaban muy caras (las entradas iban desde $80 hasta los 25, demasiado caras para un artista nuevo que no tiene demasiada difusión). Luego, mientras revisaba la tesis con un compañero, puse de fondo (para ambientar en vísperas del recital) Youth. Cuando se hicieron masomenos las 8 y media, me bañe y me fui para El Circulo. En el camino estaba indeciso sobre lo que iba a escuchar, ya que la banda que se escucha en el vivo "Live at Stubb`s" no me gustaba para nada y el primer disco "Shake the dust... Arise!" era demasiado raggamuffin o reggae, si se quiere, para mí (me gusta esta onda pero no me enloquece). Al llegar, me sorprendió la cantidad de gente que había (y, también, el contraste): Había desde heavies que vinieron para escuchar al "nuevo rappero" (MUCHA gente lo considera asi), fans del primer dia (que lo escucharon o vieron por la tele el video, entre los cuales, no muy modestamente, me incluyo), hasta gente que tenia ni la mas minima idea de que hacia ahi (los que nunca faltan).

Camino por al lado de la cola para ver en donde terminaba y me encuentro con un conocido, luego de decirnos"hooola che! venís a ver a Matisyahu?" y "en donde estas vos?" (él había comprado las de 60, yo tenia el gran paraíso de 25, jejeje). Después de preguntar si había colas para entrar a los distintos palcos, el se va a preguntar adelante y no vuelve, encontró su cola. Yo me quede hablando con unos chicos que me contaron que Matisyahu había hecho unos temas con P.O.D. (una banda de ñu metal cristiano) hasta que entramos. Subí unos cuantos pisos hasta llegar al bendito Paraíso, en donde me puse masomenos de frente al escenario para sacar fotos que la distancia me permita (estaba, en el culo del teatro, literalmente).

Después de un rato de espera (y aplausos de la gente porque no empezaban), las luces se apagaron, tiraron humo y entraron primero el bajista y el violero, luego entraron el baterista, percusionista, y tecladista, hicieron un poco de ambiente y, al rato, entro Matisyahu. Hicieron una intro que dejo a todos en clima (mas que el humo y las luces bajas) y yo ya había empezado a bailar solo.

Se podría decir que esta fue una noche de amenazas porque en cada canción se amenazaba con un "King without a crown" o, en la canción que le siguió a la intro, un "Jerusalem" que resulto "Time of your song". La gente estaba quieta, mirando desde los asientos, y yo me baile y me cante todo, sinceramente - de hecho, puteaba porque no tenia una cerveza o algo para tomar, porque era una tremenda fiesta para mí- el paraíso fue un boliche.

Después empezó "Dispatch the troops" y me empezó a sorprender como sonaba la banda: estaba a millones de años de distancia del "Live at Stubb`s". Era una banda que te tiraba a la mierda con cada canción!!! realmente, TODOS son buenos, no solamente el cantante.

Los aplausos dieron paso a un "Chop ´em down" más cercano a la versión del nuevo EP "No place to be" que a la del "Shake...". De hecho, me pregunto como fue que, luego de que los tome Bill Laswell produciendo el disco "Youth"(en la versión con cantante y la "Youth dub" instrumental), haya salido un sonido más comercial y consumible (pero no por eso menos potente) que el del primer disco (que no es fácil de escuchar para quien no esta en tema, más "secular", pro así decirlo).

En una intro resumida, empezó el tema que empieza el segundo disco, "Fire of heaven - altar on the ground", temazo en el que la gente empezó a perder el miedo a moverse.

Después vinieron dos temas que sonaban DEMASIADO a King... pero que por eso no dejaban de estar buenos (no tengo idea de como se llamaban).El violero y el bajista demostraron que son unas bestias peludas tocando (algo que no hace falta ser muy vivo para darse cuenta).

Después la banda dejo el escenario dándole paso a Matisyahu que improviso un Beatbox que empezó con la canción de Rocky. La gente empezó a hacer palmas y un par de desubicados/as los hicieron callar para escucharlo a el nomás (que pelotudas).

La banda volvió a entrar para tocar “Invincible” y “Ancient Lullaby”, esta ultima termino con un solo de batería y percusión que estuvo bueno. El percusionista se mando unos ritmos muy latinos que quedaron lindos, después el batero se puso a tocar un ritmo que arranco aplausos cuando toco con doble pedal la chancha.

Acá es en donde tiro la toalla, porque tocaron tres temas que creo que eran “Aish Tamid” y “Heights” y el otro que no tengo ni la menor idea.

“Jerusalem” fue lo que más me extrañó: Pese a ser una canción que yo esperaba que todo el mundo cante o coree, no paso. Había un silencio bastante interesante, solamente cuando dicen “no way”, “not okay” fue que se escucho una suerte de corito. Mucho respeto de parte del publico, sinceramente. La canción termino en un tremendo aplauso.

Después de mucho amenazar con, llego el gran “King Without a crown”, con Matisyahu cantando solo en una introducción a la canción y la banda entrando después para que se pudra todo. Mientras sonaba la parte del solo (que no sé porque nunca tocan el solo del disco, pero este estuvo bueno, mejor que todos los que escuche en discos y videos), Matisyahu se trepo por los parlantes de la derecha del escenario para llegar a uno de los valconcitos. Amenazaba con tirarse a los que se habían levantado (por fin!!!) de sus asientos para irse contra el escenario pero no se tiro (era muy alto).

Terminaron esa canción y se las picaron del escenario. El publico empezó a aplaudir y a silbar hasta que volvieron a escena. El encore fue con “Youth” y el pogo se hizo cerca del escenario. Yo saltaba lo que podía en mi lugar. Para el final del recital, ya estaba medio paraíso saltando. La ultima canción no tengo idea de cómo se llamo, pero estuvo barbara. Cuando dejaron el escenario por segunda vez (tirada de pua del violero de por medio), la gente empezó a aplaudir de vuelta, pero esta vez no volvieron (en su lugar, prendieron las luces y pusieron un disco).

Realmente me fui con expectativas superadas: ya dije que fui con la idea de ver una banda que no me convencía mucho, salí con una banda que me sentó de traste unas cuantas veces. Pese a la poca propaganda que tuvo, fue muchisima gente a verlos (no estaba lleno el teatro, pero tampoco vacío). Y pese a que la banda casi no se comunico con el publico, el entendedor con pocas palabras esta bien.

Una fiesta!

Dub Wise!



4 Comments:

Blogger zr zorrino said...

Bueno, me olvide de "explicar" las fotos:
1 - La banda, Roots Tonic, entrando a escena.
2 y 3 - La banda en accion.
4 - Matisyahu en un intento de tirarse contra la gente que se habia amontonado en el escenario (no tuvo suerte, lo convencieron de que se baje, porque se iba a estampar contra el escenario)

9:36 PM  
Blogger Principemestizo said...

bueno lo importante es que lo disfrutaste deuna u otra forma

12:47 PM  
Blogger zr zorrino said...

Bueno, gracias por pasar y comentar!y, si, la pase de puta madre.

9:18 PM  
Blogger zr zorrino said...

un comentario mas, el bajista no tiene "alitas" (como muestra la foto). No se porque mi camara saca medio mal.

9:19 PM  

Post a Comment

<< Home